PCs virtuales en las aulas

El pasado día 5 de marzo, la Fundación Telefónica presentó el avance de los resultados del informe ‘Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación escolar española’.

Este estudio ha llegado a los medios de comunicación bajo el llamativo título siguiente: el 66% de los profesores y de los alumnos no cree que las TIC mejoren sus resultados.

Sin embargo, el informe pone de manifiesto que el 95% de los centros educativos españoles cuentan con conexión de banda ancha, un porcentaje superior, incluso al de las empresas, que es del 93%. Este dato se completa con otros aún más llamativos: sólo el 4,9% de los alumnos usa Internet a diario en las aulas; el 18,1%, semanalmente; el 24,5%, una vez al mes; y el 17%, de forma ocasional.

Parece claro que los centros educativos disponen de un equipamiento tecnológico que no saben muy bien cómo utilizar para mejorar el trabajo de los educadores y el rendimiento de los alumnos.

La utilización de internet en las aulas continúa siendo una asignatura pendiente, a pesar de todos los esfuerzos de la comunidad educativa. Seguramente no hay una solución sencilla y va a llevar años ajustar el sistema educativo tradicional para integrar todo el potencial de la web 2.0: el viejo problema de la base instalada.

Ante esta situación, algunos centros y universidades pioneras, están viendo en el PC virtual una forma sencilla, económica y fácil de mantener, para dotar a alumnos, profesores y padres, de un PC al que acceder desde las aulas y desde casa.

La solución del PC virtual permite asignar un PC a cada alumno sin asumir los costes de adquisición, soporte y mantenimiento de una infraestructura física tradicional. El alumno se conecta a su PC virtual desde cualquier dispositivo accesible en el centro educativos (aulas con PCs, bibliotecas con thinclient, cafetería con el móvil, etc.) y en casa (PC físico tradicional).

Además, una plataforma open source de PCs virtuales Linux como Seeds Foundation permite instalar y gestionar aulas virtuales con facilidad y sencillez, de manera que los profesores puedan realmente centrarse al cien por cien en integrar todo el potencial de Internet en su trabajo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: