Del grid computing al cloud computing

La virtualización permite gestionar los recursos IT como un servicio. Se trata de una tecnología clave que posibilita el desarrollo del cloud computing.

El concepto de cloud computing ha venido desarrollándose desde los tiempos del grid computing (computación en paralelo aplicada a la solución de problemas muy complejos).

Podemos visualizar la evolución del grid al cloud computing, a través de la idea de utility computing, es decir, la provisión de recursos informáticos como un servicio cuyo consumo puede medirse y facturarse al usuario.

En esta evolución, podemos destacar la implantación de una gama amplia de servicios informáticos, donde destaca la idea del uso de aplicaciones en red mediante suscripción (software-as-aservice, SaaS)que está revolucionado el mercado de aplicaciones software. Aquí podemos incluir conceptos como web services, mashups, service oriented architectures (SOA) y toda la gama de XaaS, donde X puede ser P(latforms), I(nfrastructures), D(atabases), etc.

Cloud computing representa el acceso ‘anytime, anywhere’ a un servicio que ofrece recursos informáticos disponibles de forma dinámica, es decir, según las necesidades del usuario.

Private cloud computing es la aplicación de este nuevo modelo como servicio informático interno de una empresa, prestado desde su departamento de IT o externalizado.

La virtualización es la llave para impulsar el cloud computing y actualmente ya está cambiando arquitecturas, procesos, culturas, mercados y negocios.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: